photo-1451187580459-43490279c0fa.jpg

'Ni un hogar sin energía', de ECODES, un proyecto innovador contra la Pobreza Energética

28/05/2018

Junto a propuestas de Italia, Alemania, Grecia y Portugal, ha sido premiada por Ashoka, Enel y la Fundación Schneider Electric dentro del programa ‘Social Innovation to Tackle Fuel Poverty’.

El objetivo es llegar a 100.000 familias atendidas directamente en 2020, y que 2 millones puedan beneficiarse de nuevas legislaciones y políticas más favorables.

Ni un hogar sin energía es una iniciativa promovida por ECODES en colaboración, entre otros, con la empresa de servicios funerarios Grupo Albia. El objetivo es combatir la pobreza energética y promover la sostenibilidad en toda Europa. El proyecto ha sido seleccionado como una de las cinco iniciativas más innovadoras dentro del programa Social Innovation to Tackle Fuel Poverty, liderado por la Fundación Ashoka y la Fundación Schneider Electric, en colaboración con Enel.

El pasado mes de noviembre, Ashoka, Schneider Electric y Enel iniciaron la selección de proyectos, tras la cual, cada una de las iniciativas escogidas ha seguido un proceso de asesoramiento de doce semanas. En la búsqueda de asegurar el éxito y alcance de las mismas, las distintas propuestas han ido afinando la estrategia de escalabilidad de su planteamiento. Finalmente 5, entre ellos Ni un hogar sin energía, fueron los trabajos señalados como los mejores, y los que recibirán una subvención adicional para mejorar su desarrollo.

Según ECODES, "este premio supone un reconocimiento e impulso al trabajo que, junto con una amplia red de colaboradores, estamos llevando a cabo desde 2013 para hacer frente a la pobreza energética, y fruto del cual, nació la plataforma niunhogarsinenergía.org". El resultado obtenido en Roma permitirá escalar el alcance del proyecto, con el objetivo de llegar a 100.000 familias atendidas directamente en 2020 y 2 millones de personas que se beneficiarían de nuevas legislaciones y políticas más favorables.

La pobreza energética es un problema crucial en Europa, donde, según Eurostat, el 9,4% de la población no puede mantener una temperatura adecuada en su hogar en invierno. En España, “aproximadamente, unos 4,5 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza energética”, reconoce el Gobierno en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica

En qué consiste el proyecto

Ni un hogar sin energía es una iniciativa tanto presencial como online, desarrollada para familias en situación de exclusión. El objetivo es conseguir un ahorro económico significativo en las facturas de consumo energético mediante propuestas como cambios en los contratos de energía, transmisión de hábitos de consumo responsable y medidas de microeficiencia energética en los hogares.

ECODES trabaja en 17 ciudades de nuestro país para ayudar a las familias a reducir su factura energética. Tras un diagnóstico en los domicilios, se cambian luces o cerramientos de ventanas, se forma a las familias sobre cómo ahorrar energía en el hogar y se proponen recomendaciones para optimizar el contrato de energía. Con estas actuaciones, la media de ahorro en la factura energética puede rondar el 35%.

Ante esta realidad, Grupo Albia, siguiendo su línea de compromiso social y con el medio ambiente, colabora con ECODES donando el dinero recaudado con el reciclaje del material recogido en los servicios de cremación.

Durante 2016, el 40,33% de los fallecidos fueron incinerados y se estima que en el año 2025 esta opción alcance el 60%.

De la misma manera, Albia se ha adherido a la campaña Un millón de compromisos por el clima (porelclima.es), donde un conjunto de empresas, administraciones, asociaciones y particulares promueven acciones contra el cambio climático.

En línea con lo anterior, mantiene su compromiso trabajando con productos que respetan el medio ambiente, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de disponer de urnas y féretros realizados con materiales biodegradables. Asimismo, apuesta por el desarrollo de infraestructuras que ofrecen una eficiencia energética.

Este sitio web utiliza cookies para la obtención de estadísticas anónimas de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre las cookies en el apartado Política de privacidad