Un sector que se adapta a las nuevas demandas

17/11/2016

Las empresas funerarias también deben adaptarse a los grandes cambios que vive la sociedad. Sin embargo, como se trata de un terreno tan complejo para muchos, no siempre es fácil entender esas cuestiones que han ido mutando sin que prácticamente haya dado tiempo de reaccionar. Hoy queremos hacer un repaso por las tendencias funerarias que darán paso a la demanda de rituales diferentes a los de hoy en día.

Vicente Luis Dóias Pedraza, economista especializado en marketing y con una amplia experiencia en el sector funerario, hace un análisis de los cambios y tendencias que predominan en el sector, y que marcan un futuro más personalizado, y donde la tecnología cobra un papel importante. Desglosamos las líneas generales de su artículo. 

 

El proceso de globalización en el que nos encontramos, junto con la homogeneización cultural hacen que la sociedad demande las mismas cosas en todos los sitios. Pueden darse pequeñas diferencias y eso hace que las tendencias globales no puedan extrapolarse al 100% al mercado español. Sin embargo, sí que marcan líneas presentes y futuras en la evolución del sector funerario.

 

Las tendencias actuales en la demanda funeraria

 

•   Aumento de las demandas de cremación frente al rito del entierro

•   Productos y servicios funerarios online

•   Avances de la tradición a la modernidad en las familias

•   Funerales que son cada vez más laicos y menos religiosos

•   Aumento de las celebraciones y comienzo de la percepción del funeral como un evento para recordar y honrar al difunto.

•   Apuesta por celebraciones en lugares personalizados, sobre todo los preferidos en vida por el fallecido.

•   Redes sociales como sustitutos de los recordatorios

•   Webs funerarias como valor y apoyo añadido ya que permiten un contenido adaptado a la experiencia de búsqueda

 

De todas esas tendencias que las empresas funerarias empiezan a detectar en España, el fin último que se pretende lograr es el de contar la historia única de las personas. El momento de decirle adiós a una persona querida se transformará para hacerlo cada vez más personalizado. Cada vez más diferente. Cada vez más único.

 

La tecnología no solo logrará mejores profesionales funerarios y más eficaces; sino que colocará en el primer plano de la celebración a las familias. Permitirá que éstas desempeñen un papel importante en la planificación y ejecución personalizada

 

Se está produciendo un cambio generacional del sector. Se pasa de una ceremonia fúnebre monótona, idéntica para casi todo el mundo, a una personalizada. Esto puede resumirse en una metáfora muy visual. Hay un paso del negro al infinito abanico de colores. Honrar la memoria del fallecido es la clave, pero hay cientos de maneras de hacerlo. La empresa que tenga la mejor paleta de pintor será la que obtenga los mejores resultados.

 

Consulta el artículo completo de Vicente Luis Días Pedraza.