Los_Tojara.jpg

Un viaje por la cultura funeraria internacional sin salir de casa

02/03/2017

La exposición promovida por Albia, estuvo abierta al público en el museo de la Agencia EFE el pasado mes de diciembre. Tras su aceptación y buenas críticas, ahora puedes visitar Las Mil Caras del Luto en la web del Museo de EFE, donde se mostrará como exposición permanente.

“Las mil caras del luto”: exposición de Albia y EFE sobre ritos funerarios

La exposición fotográfica muestra un recorrido único por las tradiciones, la cultura, y los ritos funerarios en el mundo para romper el tabú de la muerteAlbia junto con la Agencia EFE, colaboraron para hacer esta iniciativa una realidad.

De este modo, es la primera vez que se utiliza este prestigioso archivo fotográfico de la Agencia EFE, que contiene imágenes de todo el mundo y refleja multitud de aspectos de las tradiciones funerarias. Para la muestra de Albia se seleccionaron 25 fotografías de la agencia EFE, y otras 4 adicionales cedidas por el personal de la empresa mediante un concurso interno.

Un recorrido en espacio y tiempo por los ritos funerarios

El ingente material de la exposición Albia recogió escenas de toda época y condición respecto a los ritos funerarios: “Desde la España en blanco y negro, hasta imágenes coloristas y actuales de países como Filipinas, Malasia, Indonesia, Japón...”. Así, se puede admirar las originales construcciones indonesias, los ataúdes coloristas ghaneses, o la música en Nueva Orleans.

“Todas las facetas de la cultura engalanan el momento del luto, pero también existen festividades dedicadas a la memoria de los fallecidos en todas las partes del mundo (unas llenas de color y música, otras más sobrias, bailes y trajes ceremoniales). Siempre desde el respeto y la alegría por seguir teniendo presente su recuerdo. Creo que la gente se sorprende con las ‘Las mil caras del luto’” -explica Daniel Palacios, Director comercial y de marketing de Albia.

‘Las mil caras del luto’ es una invitación para revisar ideas preestablecidas y redescubrir la cultura mortuoria y los ritos funerarios como arte y tradición. Un recorrido donde se pudieron percibir los contrastes y la riqueza a nivel internacional. Fotografías que revelan cómo el ser humano, a lo largo de su historia ha tratado de suavizar la muerte preparando la transición y la existencia eterna a través de distintas tradiciones. 

Nadie quiere hablar de ella, pero siempre está presente. La gente vive ignorándola, pero forma parte de la vida. Nadie quiere encontrársela, pero todos tenemos una cita con ella. La muerte trasciende épocas y nos muestra como seres efímeros. La exposición ‘Las mil caras del luto’, diseñada por Albia y EFE, enseñó cómo las distintas culturas han honrado el paso al más allá. 

 

Noticias relacionadas:

EFETUR