Preguntas frecuentes

Contratación del servicio

¿A quién tengo que llamar para comunicar un fallecimiento?

Puedes contactar directamente con cualquier empresa de servicios funerarios, quien se encargará de cubrir el servicio. Desde Albia te ofrecemos la realización de todas las gestiones necesarias, poniendo a tu disposición nuestro teléfono gratuito de atención nacional 900 24 24 20 todos los días del año las 24 horas.

¿Puedo pedir un presupuesto?

Sí, puedes solicitar diferentes presupuestos a empresas funerarias, los cuales variarán en base a los servicios que solicites. Albia te presenta un presupuesto desglosado que se adapta a cada uno de los servicios que necesitas, porque nuestros servicios son personalizados según tus necesidades.

¿Es posible elegir tanatorio?

La familia puede elegir libremente el tanatorio en el que desea velar o incinerar a su fallecido. Si en esos momentos tienes alguna duda, Albia pone a tu disposición la información necesaria de diferentes tanatorios para tu elección. Pinchando aquí puedes consultar la red de tanatorios nacionales que Albia pone a tu disposición.

¿Es más barata la incineración o la inhumación?

Por lo general, la incineración es la opción más económica. No obstante, en el precio influyen otros aspectos como las tasas de los municipios o la empresa que lo gestione. Te recomendamos que consultes ambas opciones, tanto a nuestro personal como en nuestro teléfono de contacto gratuito 900 24 24 20, y las valores.

Si se está asegurado, ¿se pueden solicitar prestaciones adicionales a la funeraria? (otro modelo de arca superior, coronas, recordatorios...)

La atención y servicios personalizados de Albia te permiten evaluar mejoras sobre las prestaciones que incluye el seguro de decesos o el servicio contratado. Estas mejoras se presupuestan aparte y se entregan como mejoras adicionales.

Si el fallecido está en un domicilio y fallece por la noche, ¿hay que esperar al día siguiente para dar el aviso a la funeraria?

Albia ofrece servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que atendemos el aviso en cualquier momento. Nos encargamos de todas las gestiones desde el momento que recibimos el aviso y te informamos de los trámites que vayamos realizando. Por ello, ofrecemos un teléfono gratuito de atención al cliente (900 24 24 20), activo las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Puedo contratar acompañamiento de música en vivo?

Sí, siempre y cuando respete al resto de personas presentes en el tanatorio. Ésta puede contratarse para acompañar a los familiares en distintos momentos de la despedida, ya sea en la ceremonia de despedida, durante la cremación, en la entrega de las cenizas, etc. Pregunta a nuestro personal o consulta aquí nuestro servicio de Homenaje a una Vida, donde podrás personalizar completamente el acto ceremonial para despedir a un ser querido. Albia te ofrece la posibilidad de contratar en varios de sus tanatorios este servicio con condiciones especiales y diferentes opciones desarrolladas en base a la experiencia que nos avala.

¿Qué servicios adicionales me ofrece Albia?

Albia pone a tu disposición un amplio abanico de servicios con el objetivo de ofrecer unas prestaciones lo más personalizadas posibles. En la sección Nuestros Servicios puedes consultar algunos de los servicios ofrecidos; si deseas ampliar la información, puedes contactar con nuestra red de centros o llamar a nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900 24 24 20 y nuestros profesionales atenderán tus solicitudes las 24 horas del día.

¿Qué ocurre si quiero comprar más flores o quiero personalizar un ramo?

Desde Albia ponemos a disposición de los familiares y amigos un amplio catálogo de ornamentos florales, así como leyendas personalizadas en las cintas decorativas. El personal que atiende, tanto en la oficina como en el tanatorio, podrá mostrarte las mejores opciones y personalizar el ramo a tu gusto.

Gestión documental

¿Cuáles son las principales gestiones que debo tramitar para llevar a cabo la baja de un fallecido?

En nuestra sección de Información de Interés ponemos a tu disposición una guía descargable para saber cuáles son las principales gestiones que debes llevar a cabo.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

Es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona en el registro Civil. Se puede solicitar una vez transcurridas 24 horas desde la defunción por cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas.

Albia realiza esta gestión por sus clientes de forma totalmente gratuita para que puedan acompañar a sus seres queridos en estos primeros momentos.

¿Qué es el Certificado de últimas voluntades?

El Certificado de últimas voluntades constata si el fallecido hubiese o no otorgado testamento, y en este caso cuál fue el último y por tanto el que prevalece. Aun cuando se tenga constancia del no otorgamiento por el finado de testamento, este trámite es obligatorio para poder acudir a la notaría e iniciar los distintos trámites para la partición de la herencia.

¿Cómo puedo solicitar un certificado para el trabajo?

Si necesitas un certificado o justificante para presentar el trabajo, puedes solicitarlo en el propio tanatorio o funeraria donde se haya gestionado el servicio.

Proceso de incineración

Desde que se produce la incineración, ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir para recoger la urna de cenizas?

El proceso de incineración es en todos los puntos igual, el tiempo puede variar en función de factores como el tipo de caja o el tipo de horno del centro entre otros. Albia tiene informado en todo momento a los familiares de los tiempos precisos.

Una vez finalizado el proceso, se procede a preparar las cenizas para su correcta entrega en la urna correspondiente, pudiendo hacerse entrega en unas 12/24 horas dependiendo del horario de cremación. El personal del centro será quien mejor te podrá orientar en cuanto al tiempo de disponibilidad.

¿Debo hacerme cargo de las Cenizas obligatoriamente?

Si no deseas recoger las cenizas del fallecido, puedes hacérselo saber al tanatorio, quien con la firma de un documento, podrás rechazar hacerte cargo de las mismas acreditando que eres familiar de primer grado del fallecido. El tanatorio será quien desde ese momento se haga cargo de las mismas.

¿Qué puedo hacer con las cenizas?

Lo más habitual sigue siendo proceder a su entierro en un nicho o en un columbario. Sin embargo, en los últimos años las opciones se han ido multiplicando, teniendo distintas opciones como su esparcimiento en el mar, conservar una parte de las cenizas en joyas o incluso la conversión de las mismas en cuadros y materiales de decoración entre otras.

También puedes solicitar más información a través de nuestro email de contacto info@albia.es, nuestro teléfono gratuito de atención ,900 24 24 20, o nuestro personal de tanatorio y funerarias.

Nuestros servicios

Este sitio web utiliza cookies para la obtención de estadísticas anónimas de navegación. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre las cookies en el apartado Política de privacidad