Captura44.JPG

La exposición de arte urbano Mexicráneos llega al Parque de El Retiro de Madrid

01/07/2022

  • La muestra, una de las más grandes del mundo de estas características, cuenta con 22 piezas- 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes- que se exhibirán entre el 1 y el 25 de julio en la capital madrileña de la mano de Grupo Albia
     
  • La exhibición busca trasladar los valores de la cultura mexicana a través del arte y romper los tabús que giran en torno a la muerte y el proceso de duelo

Tras reunir a miles de visitantes en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Parla, la exposición internacional Mexicráneos llega al Parque de El Retiro de mano de Grupo Albia. La muestra permanecerá en el parque más emblemático de la ciudad del 1 al 25 de julio y contará con 22 piezas- 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes-, convirtiendo al pulmón de la capital en la nueva parada de esta propuesta artística inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos.

 

Se trata de una de las muestras de arte urbano más grandes del mundo, que ofrece el lado más artístico de la cultura funeraria e invita a dejar a un lado su percepción negativa. A través de ella, se busca transmitir los colores, sabores y olores de los que hace gala el pueblo mexicano con sus tradicionales figuras cadavéricas, acercando a la sociedad el proceso de duelo a través del arte y la historia funeraria.

 

Participaron en el acto de presentación en el Parque de El Retiro; Andrea Levy Soler, Delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Gallego, Director de Desarrollo y Grandes Cuentas del Grupo Albia; y Quirino Ordaz, Embajador de México en España.

 

Aunque nuestra prioridad es acompañar a las familias en sus momentos más difíciles, durante el duelo, nuestro compromiso con el sector también nos lleva a trasladar a la sociedad la importancia de generar una conversación sobre ese proceso y romper los tabús que giran en torno a la muerte. A través de las piezas artísticas que componen ‘Mexicráneos’ pretendemos dar visibilidad a la actividad de una industria tan necesaria como la nuestra y eliminar los prejuicios que arrastran la muerte y el duelo”, ha explicado Carlos Gallego.

  

1.500 artistas y más de 12 millones de visitas

 

La exposición Mexicráneos está compuesta por 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes, un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana. Se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura del país, mostrando parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Más de 1.500 artistas han formado parte de la comunidad de Mexicráneos y más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.

Imágenes