Detalle.JPG

La colección Mexicráneos llega a Torrejón de Ardoz de la mano de Grupo Albia

10/09/2021

  • La colección, que arranca hoy en España tras su éxito en Francia y México, ofrece una reflexión sobre la dualidad vida-muerte a través de una propuesta artística inspirada en tradición legendaria mexicana del Día de Muertos

 

  • 19 cráneos gigantes, una bancatrina y dos cabezones colgantes intervenidos por obras artísticas, ofrecen una versión actualizada de los rituales prehispánicos que adornaban los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias

 

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la exposición internacional Mexicráneos, una iniciativa cultural que propone una reflexión sobre la dualidad vida-muerte a través de una propuesta artística única, inspirada en la festividad de Todos los Santos de México declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Diecinueve cráneos gigantes, una bancatrina y dos cabezones colgantes intervenidos por obras artísticas de autores emergentes y consolidados, ofrecen una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual. Siempre bajo la perspectiva de celebrar la vida “infinita” de aquellos que no están, pero regresan en el Día de los Muertos y permanecen en el recuerdo.

 

Mexicráneos surge como una propuesta cultural con el objetivo de preservar la tradición de Día de Muertos, exhibiéndose en los meses de octubre y noviembre en el marco de tal festividad. La iniciativa se ha convertido en una de las exposiciones más grandes de arte urbano y en una oportunidad para el talento de artistas emergentes y consagrados, quienes, a través de su intervención, en los cráneos recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en esta tradición legendaria.

 

La muestra, que llega hoy por primera vez a España de la mano de nuestra compañía tras su éxito internacional en México y Francia con más de diez millones de visitantes, ha aterrizado en el Parque de Europa de la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde estará expuesta desde hoy, 10 de septiembre, hasta el 2 de noviembre de 2021. En esta exhibición, el parque albergará 17 cráneos monumentales, una bancatrina y dos cabezones colgantes.

 

Han participado en el acto de presentación el EXCMO. SR. Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, y nuestro Director General, Juan Rodríguez, junto con otros representantes del consistorio y de nuestra entidad. “Para Grupo Albia es un orgullo traer a España esta muestra internacional que busca acercar a la sociedad la riqueza de la cultura mexicana a través de una tradición legendaria patrimonio de la humanidad que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la muerte y el duelo”, ha apuntado Juan Rodríguez.

 

Auténticas obras artísticas para preservar la tradición del Día de Muertos

La exposición está compuesta por una bancatrina –custodiadas por la “catrina” y el “catrín”, figuras icónicas y tradicionales de la celebración del Día de Todos los Santos-; dos cabezones colgantes; y 19 cráneos monumentales (de 1,6 metros de ancho, 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura).

Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece, en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergentes y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana.

Así, se pueden ver, entre otras, obras artísticas como Raíces, elaborada con más de cinco millones de chaquiras -pequeña incrustaciones en bronce-; que refleja los mitos de la cosmovisión mexicana sobre el origen del mundo o de los primeros seres humanos, donde Quetzalcóatl desciende al inframundo llamado Mictlán para obtener los huesos del difunto fallecido en el diluvio del Cuarto Sol.

 

Trabajos con fusión de plata como Dualidad que, a través de una máscara con rasgos prehispánicos, refleja la igualdad de todas y todos; o Tilcajete Paraíso del Arte, que representa los bailes, ropa y gastronomía del estado de Oaxaca a través de la imaginación y la creatividad del pueblo Ticajete. 

Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la concienciación social y el acompañamiento emocional a las familias que pierden a un ser querido, ayudando a naturalizar el proceso de duelo como una forma de romper el tabú de la muerte en la sociedad.

Imágenes