Captura__1_.jpg

La exposición de arte urbano, Mexicráneos, llega a Parla tras su éxito en Torrejón de Ardoz

12/11/2021

  • El municipio se convierte en la nueva parada de esta muestra internacional, una propuesta artística inspirada en el Día de Muertos y, a través de la cual, planteamos una reflexión sobre la dualidad vida-muerte

 

  • El acto de inauguración ha contado con la presencia del artista Bosco, creador de la pieza ‘Esto es México’

 

  • La exposición, que contará con 17 cráneos gigantes y una bancatrina, se ubicará en el Parque del Universo

Tras congregar a más de 200.000 visitantes en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid) -su primera parada en España-, la exposición internacional Mexicráneos aterriza en el Parque del Universo de la localidad madrileña de Parla, donde estará expuesta desde hoy, 12 de noviembre, hasta el próximo 9 de diciembre de 2021. En esta ocasión, el parque exhibirá 17 cráneos monumentales y una bancatrina, la cual se expondrá en el Ayuntamiento del municipio.

 

La muestra, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos –declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO-, se ha convertido en una de las exposiciones más grandes de arte urbano, y una oportunidad para el talento de artistas emergentes y consagrados, quienes, a través de su intervención en los cráneos, recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en esta tradición legendaria.

 

En el acto de presentación, han participado el EXCMO. SR. Alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez; nuestro CEO, Juan Rodríguez; y el artista plástico Bosco, creador de la pieza Esto es México, que ha compartido su experiencia en la creación del Mexicráneo.   

 

Para Grupo Albia “es un orgullo compartir con la ciudadanía esta muestra internacional, que busca acercar a la sociedad la riqueza de la cultura mexicana, lo que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la muerte y el duelo”, ha apuntado Juan Rodríguez. De este modo, proponemos una reflexión profunda sobre la dualidad vida-muerte a través de un planteamiento artístico diferencial, ayudando a naturalizar el proceso de duelo como una forma de romper el tabú de la muerte en la sociedad.

 

Cráneos gigantes llenos de color y significado

Diecinueve cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes componen la colección, que ofrece una versión actualizada de los rituales prehispánicos, que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.

 

Cada cráneo gigante, realizado en fibra de vidrio sobre molde, ofrece una propuesta artística diferente, desarrollada bajo diversas técnicas.

Así, se pueden ver, entre otras, obras como Corazón de Xólotl, de la artista Larva Clothing, en la que se refleja la mitología del Dios Xólotl, cuya misión era llevar al Sol por la oscuridad del inframundo hasta llegar a un nuevo día; o En honor a la mujer indígena, de la ilustradora y pintora Mónica Alexander, en la que se homenajea a todas las mujeres indígenas -máximas representantes de las tradiciones y gastronomía mejicana-.

 

Esto es México, un cráneo multicolor lleno de magia para acercar la tradición mexicana

El evento ha contado con la presencia del joven Bosco, creador de la pieza Esto es México y que, a sus 22 años, cuenta con una trayectoria destacada en el mundo del arte.

 

Con cada una de sus creaciones, Bosco busca expresar sentimientos y emociones a través de la mezcla de colores. Así, su característico estilo le ha llevado a exponer sus obras alrededor del mundo (Estados Unidos, Francia, México, etcétera).

 

En palabras del artista Bosco: “Mexicráneos es una gran oportunidad, para los artistas que estamos comenzando en el mundo del arte, de acercar nuestras obras al mundo a través de estos cráneos gigantes llenos de vida. Arte urbano disponible para todas edades que generan emociones y recuerdos de nuestros seres queridos que ya partieron. Estoy muy agradecido al Grupo Albia y su CEO Juan Rodríguez por invitarme y por acercar mi obra, y la de otros colegas, a la población española y que conozcan un poco más de mí a través de ella”.